Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) sobre hechos delictivos registrados a nivel nacional, del 1 de enero al 22 de marzo del año en curso, reportan que 512 hombres y 81 mujeres han cometido hechos delictivos, para totalizar 4 mil 48 ciudadanos detenidos.
Los delitos más frecuentes son las agresiones, con 442 capturas; portación de arma de fuego, con 361 detenciones; robo a peatones 230, robos y hurtos 156, violencia intrafamiliar 199, extorsión 78.
Ervin Mayen, director de la PNC, comentó que la baja incidencia deriva de las acciones policiales y por las medidas del Estado de Calamidad Pública y el toque de queda.
“Se han evitado 300 homicidios, con relación a 2019, esto con más medidas que se han desarrollado; los elementos policiales se encuentran en calles y avenidas, donde se ha detenido también a presuntos imitadores de extorsionistas y a otras personas que incumplen las medidas presidenciales”, aseguró Mayen.
Además han sido detenidas 2 mil 227 personas, por responsabilidad de conductores; 1 mil 214, por accidentes de tránsito, y 2 mil 496, por ebriedad y escándalo.
De las acciones de cada ciudadano han derivado 4 mil 48 capturas, en las que la participación de mujeres y menores de edad sigue siendo un reto diario para las autoridades, quienes trabajan para hacer conciencia sobre los riesgos que se corren al participar en hechos delictivos.
Pese a las cifras, este mes han ido a la baja los índices de violencia y criminalidad, en comparación a enero y febrero del año en curso.
Las estadísticas policiales dan muestra que en enero fueron detenidas 1 mil 565 personas, en febrero 1 mil 441 y en marzo 1 mil 42.
Todas acciones realizadas bajo las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei y el ministro de la cartera del Interior, Edgar Godoy, como parte del eje de trabajo del Gobierno de la República.