Las notificaciones electrónicas se realizan cuando la parte interesada lo solicita.
La notificación electrónica es un servicio que brinda el Organismo Judicial, por medio de un sistema que permite a las partes interesadas ser notificadas de manera electrónica, enviando un aviso a la dirección del correo electrónico registrado; esto se hace por medio del casillero virtual asignado a través del portal www.oj.gob.gt/casilleroelectronico.
Este servicio forma parte de los avances de la gestión de la Corte Suprema de Justicia, para contribuir a la mejora de los servicios que actualmente se presta a la población, con el objetivo de brindar una justicia pronta y cumplida.
Las notificaciones electrónicas se realizan, únicamente, cuando la parte interesada lo solicita de manera expresa al órgano jurisdiccional correspondiente.
Para acceder a este sistema se debe llenar el formulario de adhesión, el cual es facilitado por las unidades de atención de los centros de apoyo a los órganos jurisdiccionales, o bien se puede descargar directamente en el sitio web www.oj.gob.gt/casilleroelectronico.
El formulario lleno se debe entregar en las unidades de atención de los centros, donde se registra y asigna un usuario y contraseña individual y confidencial.
La notificación de la resolución es firmada y enviada al casillero electrónico por el notificador del órgano jurisdiccional.
Posteriormente el sistema remitirá automáticamente un aviso de notificación, en el casillero electrónico, al correo registrado por el usuario.
De igual manera, se pueden visualizar las notificaciones en el sitio web desde cualquier dispositivo con servicio de internet, utilizando su usuario y contraseña; en el lado izquierdo de la pantalla del sitio web, se muestra el listado de expedientes de los cuales se ha solicitado la notificación por medio del casillero electrónico. Este es un servicio gratuito, ágil y seguro.• Con Información de Laura Roque.