El Instituto del Cine Americano (AFI) y Steven Spielberg presentaron el AFI Movie Club, un cineclub virtual con el que la organización pretende continuar con su promoción y defensa del séptimo arte, pese a la pandemia del COVID-19, que mantiene los cines cerrados.
Mejor en casa
AFI Movie Club comenzó de la mano de Judy Garland y todo un clásico como The Wizard of Oz (1939). “Sé que están pensando ‘ya la vi’, pero denle una nueva vuelta porque, en este momento de nuestra historia, ¿qué mejor mensaje que ‘se está mejor en casa que en ningún sitio’?”, explicó Steven Spielberg, consejero de AFI, en su introducción de la película.
“La meta de AFI es vivir en un mundo de arte por encima de la ansiedad. Nos sentimos honrados de tener a Steven Spielberg, el mejor narrador audiovisual de nuestros días, abriendo el camino”, dijo el presidente y consejero delegado de la institución, Bob Gazzale.
Bajo el lema Películas para ver juntos mientras estamos separados, AFI Movie Club plantea a los cinéfilos una cita diaria con un hito de la gran pantalla para que cada uno, desde su casa, pueda disfrutar de esa cinta y compartir su experiencia con multitud de usuarios a través de internet.
AFI incluye en su página web una ficha detallada de cada filme, anécdotas del rodaje, entrevistas de archivo y otras curiosidades. Además, la institución anima a que los espectadores publiquen en las redes sociales sus impresiones de cada película, para desarrollar una tertulia cinéfila a distancia.
La institución no puede proporcionar directamente el acceso a cada una de las películas, ya que no cuenta con los derechos, pero sí facilita en su web una serie de enlaces a plataformas digitales por streaming, en las que se pueden ver los largometrajes escogidos en AFI Movie Club.