La abuela. Chris Pueyo.
Luego de haber conquistado la literatura juvenil con El chico de las estrellas (2015) y Aquí dentro siempre llueve (2017), Chris Pueyo vuelve a las estanterías con La abuela. En su tercer libro, el español dibuja un retrato muy personal de la mujer que, asegura, lo crio, lo educó y lo soltó, como una verdadera madre lo hubiera hecho.
En las 248 páginas, Pueyo narra diferentes pasajes de la vida de Carmen, y con ello parte de la historia de España en el siglo XX. Además, el autor entrelaza las experiencias de su abuela con las propias, con un único objetivo: mantenerla siempre viva, aunque sea en sus palabras. Esta es una lectura en la que el amor y la delicadeza son protagonistas.
Salvar el fuego. Guillermo Arriaga.
En un México dividido, la locura, el deseo y la venganza son capaces de cruzar cualquier frontera. En Salvar el fuego, Guillermo Arriaga presenta a Marina, una conocida coreógrafa, casada y madre de tres hijos; y a José Cuauhtémoc, un homicida condenado a 50 años de cárcel. A pesar de los muy diferentes contextos sociales de los que provienen, ambos se sumergen en una relación.
Más allá de la violencia y la tensión, este es un título que abre la puerta al amor y la redención. Con Salvar el fuego, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2020, Arriaga se consagra como escritor luego de una muy importante carrera en el cine, en el que ha sido guionista de películas tan trascendentales como Amores perros, 21 grams y Babel.