lunes , 25 noviembre 2024
Inicio ARTES Canciones para hacer frente al desánimo y la enfermedad
ARTES

Canciones para hacer frente al desánimo y la enfermedad

La prórroga del confinamiento por el coronavirus en España y la extensión de esta medida en otros muchos países del planeta invita a una entrega de 25 canciones balsámicas para dar una perspectiva optimista a la situación.


Viva la Vida, de Coldplay: este tema épico de los británicos homenajea a Frida Kahlo, quien, pese a una década de dolores crónicos en la que sufrió polio y daños en su columna, no dudó en retratar esa expresión en un gran cuadro.

Bad Day, de Daniel Powter: la vida de un músico en busca del triunfo es dura y su autor se inspiró en esa experiencia para escribir en una hora de transbordador entre Victoria y Vancouver uno de los mayores éxitos frente a la adversidad.

Titanium, de David Guetta & Sia: esta colaboración entre la música house y el EDM apela a nuestra fuerza interior para hacernos indestructibles.

Hall Of Fame, de The Script: otro hit escrito en apenas una hora para hablar en realidad de la perseverancia y de cómo marcar la diferencia. Un canto al personal de salud, héroe de esta lucha.

Soon You’ll Get Better, de Taylor Swift: la rubia estadounidense retorna a sus raíces country junto a Dixie Chicks en este corte escrito para apoyar la recuperación de su madre enferma de cáncer.

Hold on, de Wilson Phillips: la estirpe de Brian Wilson y de una de las hijas de dos miembros de The Mamas And The Papas dio lugar a este hito por la resistencia.

I Won’t Back Down, de Tom Petty: aquejado de un terrible resfriado grabó esta pieza su autor, con la asistencia de George Harrison.

Hit Me With Your Best Shot, de Pat Benatar: compuesto tras una sesión terapéutica consistente en una pelea de almohadas. ¿Por qué no recrear el proceso en casa?

Stronger, de Britney Spears: pocas artistas han superado tantos altibajos como la princesa del pop, que proclama aquí que la soledad no volverá a acabar con ella nunca más.

Fight Song, de Rachel Platten: “Mostrarse vulnerable no es una debilidad”, opina la autora de este tema sobre no cejar a pesar de ello en conseguir tus objetivos.

Dramas y comedias, de Fangoria: producido por La Casa Azul, el dúo de Alaska y Nacho Canut reencontró el camino del éxito y la vigencia con este colorido clásico sobre dejar atrás los malos rollos.

Estoy contigo, de La Oreja de Van Gogh: planteada como un rayo de luz frente al mal de Alzheimer, sirve también como voz de aliento para quienes sufren estos días.

Vivir, de Rozalén & Estopa: otro himno frente a la enfermedad que apuesta por “poner el contador a cero”, sacar lecciones de los malos momentos y cambiar la perspectiva para empezar a disfrutar.

Lo que nos mantiene unidos, de Amaral: “Unidos, incandescentes como antorchas”. Pocos como ellos han sabido invocar así en español el espíritu de la colectividad.

Una señal, de Lori Meyers: hasta el final de la pandemia, cantemos “Pienso que la vida va mejor / Necesito salir más / Esperando estoy una señal que me ayudará”.

El baile, de IZAL: “El miedo de que nadie nos pida un adiós / Y que no toquen mis manos de nuevo”, pero “mientras todo se derrumba / A los locos nos verán bailando”.

Hoy puede ser un gran día, de Joan Manuel Serrat: invitación a aprovechar la vida al máximo, porque un día de estos amanecerá con la cura definitiva para el coronavirus.

Casa, ahora vivo aquí, de Iván Ferreiro: el hogar como metáfora del reencuentro personal, del solaz. “Estaba muerto / Para volver había que cantar”, recomienda el gallego.

Estáis aquí, de Sidonie: frente al aislamiento, el trío catalán recuerda que estamos todos más cerca de lo que parece.

Infinitos bailes, de Raphael: el intérprete de Mi gran noche apuesta por que la fiesta continuará… “Que aún queda tiempo para reparar, nuestros desastres”.

Mejor mañana, de Vega: un canto a la confianza en lo que ha de venir, recogido en su Metamorfosis (2009).

Todo va a cambiar, de Niños Mutantes: “El futuro ha llegado a esta ciudad / Hazle sitio en tu casa, se quiere quedar”, pronostica el grupo granadino en una de sus letras más optimistas.

Looking for Paradise, de Alejandro Sanz & Alicia Keys: en palabras de su autor, “una canción muy positiva para quien busca su paraíso, que muchas veces está dentro de nosotros, aunque a veces nos empeñemos en buscarlo fuera”.

Bienvenido, de Laura Pausini: otra optimista irredenta, la italiana saluda con este tema al futuro y a la autenticidad de las personas.

Color esperanza, de Diego Torres: explotada hasta la extenuación, sería imperdonable no incluir la tonada del argentino como colofón.

*Javier Herrero – EFE

Artículos relacionados

ARTES

Los hablantes, un canto a la esencia del lenguaje

Armando Rivera, autor guatemalteco nacido en 1964, presentó Los hablantes, una obra...

ARTES

Cuando la música desafía al tiempo

El documental Dejar grabada una canción es un homenaje a la perseverancia...

ARTES

Detalles arquitectónicos pintadoscon dedicación por César Samayoa

La Galería de Arte del Museo de la Universidad de San Carlos...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...