Latinoamérica teme que las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus reduzcan el margen de crecimiento de la región e, incluso, supongan una contracción de hasta un 2 % en 2020, según analistas.
El hundimiento de los mercados, las restricciones a los vuelos, la cancelación de eventos y las pérdidas del comercio son los primeros efectos que ha dejado el coronavirus (COVID-19) tras su llegada a Latinoamérica, en donde además se prevén las repercusiones de la guerra de precios en el mercado del petróleo entre Rusia y Arabia Saudí.
“Pagar costos de corto plazo hoy parece una elección racional. En este escenario, la economía de América Latina crecerá muy por debajo de lo estimado inicialmente (1.6 % según el FMI).
Además, el ente monetario cree que, inclusive, puede que la región crezca apenas por encima del 0 % para finales de 2020, advirtió la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) en un análisis compartido por su secretario general, Giorgio Trettenero Castro.
De acuerdo con las previsiones de los analistas, lo que más preocupa es que la actual situación agudice aún más la economía de Argentina, México y Ecuador, o termine de hundir a Venezuela o Cuba. Bogotá, EFE