El COI anunció ayer que siguen los trabajos para Tokio 2020.
El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció ayer que los preparativos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 siguen adelante, pese a la amenaza global del COVID-19, argumentando que aún quedan cuatro meses para la gran cita deportiva y aún no deben tomarse “decisiones drásticas”.
“El COI sigue completamente comprometido con los J.J. O.O. de Tokio 2020 y, con más de cuatro meses de lapso para su inauguración, aún no es necesario tomar decisiones drásticas”, explicó la organización en un comunicado.
Ante tal situación, las atletas guatemaltecas Adriana Ruano, de tiro; Isabella Maegli, de navegación a vela, y Mirna Ortiz, de marcha, quienes están clasificadas a las máximas justas, compartieron su opinión.
“Estamos a 4 meses de los juegos, y obviamente quiero ir, porque la clasificación no me la regalaron, es fruto del esfuerzo de toda una vida, pero al final vale más la salud de todo el mundo. Voy a seguir entrenando, como se pueda y hasta donde se pueda”, manifestó Ruano, de tiro con armas de caza. Maegli indicó que lo ideal es que el Comité Olímpico Internacional tuviera más información para decidir el futuro de las justas. “Creo que están esperando para ver cómo se desarrolla todo, pero seguro es complicado porque nadie sabe cuánto tiempo más durará todo esto”, dijo la atleta. En tanto que Ortiz, de marcha, aseguró que las justas de Tokio serán complicadas para todos, debido a que el calendario internacional de competencias ha sido cancelado y muchos aún estaban en busca de la marca clasificatoria.
“Al problema de la falta de fogueos se suma que muchos ni si quiera pueden entrenar para llegar en buena forma, debido a las cuarentenas. Es claro que a todos nos ha afectado en nuestra planificación y en la competencia, eso es una desventaja”, aseguró Ortiz, quien junto a Érick Barrondo ha tenido que entrenarse en casa, en Granada, España.
El organismo con sede en Lausana “anima a todos los deportistas a seguir preparándose para Tokio lo mejor que puedan”, después de que el presidente del COI, Thomas Bach, celebrara ayer una reunión virtual con presidentes de los comités olímpicos nacionales para analizar la actual crisis.
“La salud y bienestar de todos los implicados en las preparaciones de Tokio 2020 son nuestra principal preocupación, y se están tomando todas las medidas posibles para proteger a atletas, entrenadores y equipos de apoyo”, señaló en el comunicado el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.
- Con información de Alex Jacinto y Fernando López R.