De Alejandro Sanz a Juanes, han sido muchos los músicos que a lo largo del fin de semana decidieron resistirse al silencio impuesto en salas por el coronavirus, y animaron o animarán en los próximos días el encierro de sus seguidores.
Sanz y Juanes, desde Miami
Una de las transmisiones en vivo que más eco tuvo en las últimas horas fue la que ofrecieron el domingo, desde el Miami Art Studio, Alejandro Sanz y Juanes, acompañados por artistas como el pianista Gonzalo Rubalcaba, el bajista Guillermo Vadalá y el productor Julio Reyes Copello.
“Hoy hemos sentido un paréntesis de felicidad difícil de olvidar. Juntos, todos, cercanamente lejos, somos uno”, escribió Sanz en su cuenta de Twitter, en la que colgó un fragmento de su versión de Burbujas de amor, de Juan Luis Guerra.
Sanz y Juanes acudieron a las redes para compartir su música con sus seguidores, tras la forzosa cancelación de sus compromisos en vivo en Colombia. De ahí el irónico título que dieron al show, La Gira Se Queda En Casa, en alusión al nombre del actual tour del español, La Gira.
El autor e intérprete de Corazón partío afirmó: “Cuando se cuida uno, lo que hace es cuidar a los demás; es un ejercicio de responsabilidad y de civismo: no se lo tomen a broma y no se vayan de vacaciones”. Además, pidió seguir las indicaciones que se dan desde los Gobiernos.
El concierto de no menos de una hora aún puede disfrutarse en el canal oficial de Youtube de Sanz. Durante la presentación, ambos artistas mandaron sus mejores deseos para el presidente y director ejecutivo de Universal Music, Lucian Grainge, quien dio positivo de coronavirus.
Streaming, un aliado
Pero hay más artistas que acudieron al streaming para enviar un mensaje de aliento al mundo con su música, como los participantes en YoMeQuedoEnCasa Festival, los españoles Vega, David Fernández, Tu Otra Bonita, Alfred García y Rozalén.
La iniciativa tuvo tanto éxito y eco mediático que estos dos últimos entraron en vivo en la emisión del programa Operación Triunfo, de La 1, de Radio Televisión Española, para ofrecer desde sus casas otra pequeña dosis de música en directo.
El dúo Siloé fue más allá y ofreció un concierto desde su ventana, que se pudo seguir en redes, pero que estaba enfocado, sobre todo, a todo su patio de vecinos, una idea que replica lo que ciudadanos de todo el mundo llevan haciendo desde que comenzaron los encierros.
En casa
“Se trata de una iniciativa que pretende ser una forma de ocio en este tiempo de cuarentena para aquellos que no tienen tanto acceso a las tecnologías, como personas mayores o niños”, explicaba la nota de prensa remitida a los medios, bajo el nombre de #AsomateALaVentana.
La música sigue, y Andrés Suárez ofrecerá esta semana presentaciones diarias a través de Conciertos #YoMeQuedoEnCasa, que disponen de una web oficial y contará con artistas del circuito de cantautores, como Conchita, Lucas Masciano, Virginia Maestro y Mäbu.
Para los más alternativos, está Cuarentena Fest, que hasta el 27 de este mes transmitirá diariamente conciertos de no menos de una treintena de músicos, como Cariño, Marcelo Criminal, Pavvla y Evripidis And His Tragedies.