El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) ha manejado con eficiencia los recursos en los primeros tres meses del año, explicó Alvaro González Ricci, jefe de la cartera del Tesoro.
Sin embargo, en los próximos meses la presión sobre la caja será más fuerte. “El negocio del Gobierno no es quedarse con la caja, sino invertir esos recursos”, afirmó el ministro González Ricci. Por ejemplo, pueden ser necesarios mayores recursos al Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia del coronavirus.
De acuerdo con el jefe de la cartera del Tesoro, el Minfin tendrá que ejercer presión sobre las unidades ejecutoras, pero también capacitará a ministros, jefes ediles, gobernadores y responsables de esas unidades, con la finalidad de que inviertan el presupuesto.
Al momento, la ejecución presupuestaria ha sido baja por varias razones. “Los ministros recibieron carteras del año pasado y, tanto los Consejos de Desarrollo como los alcaldes, están en fase de reprogramar obras”, señaló.
“No tiene sentido ser una alcancía que guarde los recursos. Hay que invertirlos. Porque sin inversión no hay crecimiento económico”, aseguró.
Esta semana, el pleno de diputados aprobó Q230 millones al Fondo Emergente del Minfin, con la finalidad de frenar la expansión de la COVID-19 en Guatemala.