Los gobiernos de Centroamérica pidieron agilizar el acceso a los recursos de un fondo de emergencia, así como la elaboración de un plan de contingencia regional, para enfrentar la pandemia del COVID-19 que ha dejado hasta ahora 1 muerto y decenas de contagios confirmados en la región.
Así lo recoge una declaración adoptada ayer durante una “reunión virtual” por los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Panamá, Laurentino Cortizo; de República Dominicana, Danilo Medina, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.
En el documento, que será firmado posteriormente, los mandatarios recomiendan al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) agilizar las gestiones para que los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en caso de necesitarlo, puedan hacer uso del Fondo de Emergencia de US $250 mil para cada país miembro.
Esos fondos se utilizarán para “contribuir a la atención de las necesidades inmediatas para atender la pandemia” del coronavirus, que ya afecta a Panamá con 27 casos confirmados, incluido 1 fallecido; a Costa Rica con al menos 22 casos, República Dominicana con 5 y Honduras con 2. Hasta ahora, Guatemala, El Salvador y Nicaragua no tienen contagios constatados de la enfermedad.
Los mandatarios también recomendaron a los consejos regionales de ministros de Exteriores y de Salud que elaboren un Plan de Contingencia Regional, orientado a complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación.
Ese plan, además, debe ayudar a mantener una fluida comunicación sobre la evolución natural de la enfermedad, los nuevos casos positivos COVID-19 y las medidas adoptadas como respuesta ante la pandemia.
Ya Guatemala, El Salvador y Honduras aplican medidas que restringen la entrada al país de personas procedentes de naciones con casos del coronavirus, así como suspensión de clases y de eventos masivos, esta última medida que también se ejecuta en Panamá y Costa Rica.
Los gobiernos firmantes de la declaración hicieron además un llamado a la población de la región a guardar la calma, estar atentos a la información oficial y adoptar las medidas de higiene y prevención recomendadas por las autoridades de Salud.