Casi 2 años después de que comenzaran las protestas antigubernamentales en Nicaragua, la crisis política y social sigue causando la huida de 4 mil nicaragüenses cada mes, y el número total de refugiados ha superado la barrera de los 100 mil, advirtió ayer la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
“Estudiantes, defensores de derechos humanos, periodistas y campesinos siguen huyendo, y ACNUR teme que las cifras aumenten ante la falta de una solución a la crisis interna a la vista”, destacó la portavoz de la agencia Shabia Mantoo.
Buena parte de estos refugiados (77 mil) se encuentran en Costa Rica, 8 mil en Panamá, 3 mil 600 en México, 9 mil en naciones europeas y 5 mil 100 en otros territorios, hasta un total de 103 mil 600.
La portavoz destacó que Costa Rica ha solicitado ayuda internacional por valor de US $22 millones para apoyar las labores de acogida de esta comunidad, refugiada sobre todo en zonas del norte del país, pero también en San José y otras ciudades, pero que solo ha recibido un 2 % de lo solicitado. Ginebra, EFE