Los tratados han incidido en el aumento de las ventas al exterior.
En los últimos 15 años, los acuerdos comerciales que Guatemala ha suscrito con diversas naciones del mundo se han convertido en el vehículo para aumentar las exportaciones del país, como lo demuestra un estudio de la Dirección de Análisis Económico del Ministerio de Economía (Mineco).
De acuerdo con las cifras del informe, en 2005 las exportaciones vinculadas a Tratados de Libre Comercio y Acuerdos de Alcance Parcial significaron apenas el 5.1 % del total de las ventas efectuadas al exterior, con un monto de US $302.2 millones (Q2 mil 317.8 millones).
Para 2019, con un total de ocho Tratados de Libre Comercio y cuatro Acuerdos de Alcance Parcial, las exportaciones asociadas a este marco significaron el 84 % del total del comercio hacia el exterior, equivalentes a US$ 9 mil 394 millones (Q72 mil 51.9 millones). El gran total de exportaciones durante el año pasado representó para el país US $11 mil 184 millones (Q85 mil 781.2 millones) en divisas.
84 % de las exportaciones de 2019 fue en el marco de tratados.
El reporte de la referida Dirección también resalta que las ventas de productos y servicios exportados desde Guatemala aumentaron, incidiendo como se detalla a continuación: hacia China, 1.3 %; Arabia Saudita, 0.6 %; Italia 0.5 %; Emiratos Árabes Unidos, 0.5 %, y Canadá, 0.5 %.
La región centroamericana se destaca como el principal socio comercial de Guatemala, especialmente El Salvador y Honduras. Llama la atención que El Salvador representa más del 87 % de la compra de energía eléctrica que Guatemala exporta.
Estados Unidos sigue siendo otro de los grandes socios comerciales de Guatemala y, en 2019, los cinco principales estados receptores de los productos nacionales de esa nación fueron Florida, con 23.7 %; California, 17.4 %; Texas, 13.7 %; Nueva York, 4.9 %, y Nueva Jersey, 4.3 %.
En el sector de artículos de vestuario y textiles, que constituye el mayor generador de divisas para el país en EE. UU., el informe resalta que los primeros cinco estados que reciben estos productos son California, con 27.1 %; Nueva York, 10.2 %; Texas, 11.1 %; Florida, 8.7 %, y Virginia, 7.9 %.
Más capacitación
Antonio Malouf, titular del Mineco, informó que la Dirección de Promoción Comercial de la cartera a su cargo fortaleció la estrategia de capacitación para empresarios y personas interesadas en exportar.
Con los programas de información y capacitación que se llevan a cabo de manera continua, se pretende fortalecer las capacidades de exportación y aprovechar aún más, en el marco de los acuerdos comerciales vigentes, las oportunidades para comercializar los productos y servicios guatemaltecos.
*Con información de Byron Dardón/Mineco.