Para fortalecer las capacidades de los profesionales de Derecho en el área penal, se inauguró en los departamentos de Guatemala, Jutiapa y Quetzaltenango el Doctorado en Derecho Penal y Ciencias Criminalísticas y la Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal. En estas tres regiones se cuenta con más de 160 estudiantes.
Este proceso académico se realiza como parte del Convenio de Cooperación Académica suscrito entre el Organismo Judicial y la Universidad Mariano Gálvez.
“La Corte Suprema de Justicia ha asumido el compromiso de impulsar proyectos viables y efectivos, con el fin de lograr la especialización, pues el acervo académico nos permite contar con más herramientas para dar respuestas certeras y oportunas ante los conflictos y problemáticas que se generan en la sociedad, y que los órganos jurisdiccionales están obligados a resolver.” Así lo manifestó el magistrado vocal IX de la Corte Suprema de Justicia, Néster Mauricio Vásquez Pimentel, principal promotor de este proyecto.
La doctora Mirna Lubet Valenzuela Rivera, directora de Posgrados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Mariano Gálvez, explicó que estos posgrados se enfocan en la investigación, la práctica, el debate académico y el uso de tecnologías.
*Con Información de Silvia C. López Díaz.