El coronavirus llegó a América con nuevos casos en México, Brasil, Estados Unidos y Canadá, lo que ha llevado a que los países del continente replanteen sus medidas para enfrentar esta enfermedad.
México confirmó el viernes sus dos primeros casos de coronavirus. Un hombre en Ciudad de México, quien viajó recientemente a Italia, junto a otra persona ubicada en el estado de Sinaloa.
Estos contagios se registran tras reportarse el primer enfermo en Latinoamérica, un ciudadano de Brasil, quien también estuvo en el país europeo.
El nerviosismo entre los inversores por el coronavirus también ha golpeado fuertemente a los mercados de la región, donde las bolsa de Wall Street, de Sao Paulo y México cierran la semana con fuertes caídas, además de las efectos negativos en el turismo y las compras al extranjero.
Los mexicanos, ante la confirmación de los 2 primeros casos de coronavirus, recordaron la pandemia por la influenza AH1N1 que dejó miles de muertos en 2009 en el país, donde se originó esa enfermedad.
El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que un hombre de 35 años dio positivo para coronavirus en Ciudad de México, mientras que el Gobierno de Sinaloa (noroeste) informó del segundo caso, un paciente de 41 años que estuvo en Italia junto con el hombre de la capital mexicana.
El Gobierno de la nación norteamericana también informó que, con la ayuda de las autoridades colombianas, se repatrió el viernes a 3 mexicanos sanos que solicitaron salir de la ciudad china de Wuhan, donde se originó el brote del COVID-19.
Los tres mexicanos cumplieron los protocolos sanitarios de China durante un mes, incluyendo la reclusión en su domicilio, y “no han presentado síntomas de enfermedad desde el inicio de la actual contingencia sanitaria”. Ya en México, deberán permanecer recluidos en sus casas durante 14 días.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer el riesgo de expansión global del coronavirus, causante del COVID-19, de “alto” a “muy alto” y confirmó 4 mil 351 casos detectados fuera de China, en 48 países de todos los continentes, aunque rechazó considerar que se trate de una pandemia.
Sin embargo, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un llamado a evitar el “pánico”, pero urgió a que “todos los Gobiernos den un paso al frente y hagan todo lo posible para contener la enfermedad, y de que lo hagan sin estigmas y respetando los derechos humanos”.
Extreman medidas
Brasil confirmó el miércoles su primer caso de coronavirus, el primero de América Latina, en un ciudadano residente en la ciudad de Sao Paulo que pasó unos días en la región italiana de Lombardía.
Según el último balance, 132 casos están bajo investigación, de los cuales 85 están en el estado de Sao Paulo, 9 en Río de Janeiro y el resto en otras regiones de Brasil.
Además, la Justicia de Río de Janeiro ordenó a una pareja de franceses permanecer recluidos en un hospital de Paraty, uno de los balnearios más paradisíacos de Brasil, mientras se comprueba si están contagiados con el coronavirus.
La medida fue adoptada tras un pedido de la Alcaldía de Paraty, que informó sobre la insistencia de la pareja de abandonar las instalaciones del centro de salud sin haberse confirmado si tienen el virus.
Aumentan casos en EE. UU. y Canadá
Estados Unidos, con 62 casos confirmados, y Canadá con 14 contagios, están adoptando medidas para evitar que el coronavirus se convierta en una epidemia en sus países.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron que los dos nuevos casos confirmados corresponden a personas que se contagiaron en el crucero Diamond Princess, que estuvo anclado en Japón y quienes tras desembarcar del buque llegaron al país la pasada semana.
Además de ellos, hay 3 repatriados tras dar positivo en China y otros 15 que se conocieron estando ya en EE. UU., tres de los cuales se tratan de contagio local.
Parte de ese temor es motivado por el paciente de California que esta semana dio positivo, sin que supuestamente hubiera tenido contacto con un foco del virus.
Por el contrario, dos de los primeros pacientes diagnosticados con este virus, una pareja de Illinois, se han recuperado por completo y han sido dados de alta, mientras aumentan las críticas contra los CDC por la escasez y la escasa fiabilidad de los de kits de pruebas suministrados.
Por su parte, las autoridades sanitarias canadienses han decidido evitar la hospitalización de las personas infectadas con el COVID-19 a menos que sea imprescindible y han optado en la mayoría de los casos por decretar el aislamiento en sus domicilios.
El resto de la región
Colombia repatrió a 15 ciudadanos el jueves a Bogotá, donde estarán bajo observación. El ministro de Salud, Iván González, afirmó que el país ya está preparado “no solo para recibir a estas personas (…), sino para recibir y tener la capacidad de atender la epidemia”.
Paraguay activó ayer un sistema de control de escáner para los vuelos procedentes de los países de contagio del coronavirus y confirmó el primer caso de infección de un ciudadano paraguayo en el exterior, el de una residente en Italia.
El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, dijo que dado el contexto de protestas que vive el país, con constantes manifestaciones en las calles, prohibir las concentraciones de gente como prevención ante el coronavirus sería “absurdo”.
República Dominicana suspendió por 30 días los vuelos desde Milán, debido al aumento de los casos de coronavirus en Italia, y se confirmó que cuatro personas están aisladas en el país caribeño bajo sospechas de padecer la enfermedad.