La Bóveda Global de Semillas de Svalbard (Noruega), conocida como el Arca de Noé de los cultivos y situada en el Ártico, tiene desde ayer más de 1 millón de muestras almacenadas en su interior, gracias al mayor depósito realizado desde que fue abierta hace más de 10 años.
El Gobierno noruego, el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos y el Banco Genético Nórdico impulsaron este proyecto, también llamado la bóveda del fin del mundo.
Representantes de 36 organizaciones de 33 países participaron en la ceremonia celebrada en el exterior de la bóveda, que ahora contiene muestras de 5 mil especies distintas.
Entre las instituciones que han hecho nuevos aportes, más de 60 mil muestras en total, figuran el colombiano Centro Internacional de Agricultura Tropical, que ha donado variedades de guisante de mariposa, trébol, sorgo y frijol.
El mexicano Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo y el peruano Centro Internacional de la Papa han participado en la ronda de depósitos, al igual que la Universidad de Costa Rica. Copenhague, EFE