Se busca hacer más negocios con la Asociación Europea de Libre Comercio.
Guatemala podría aprobar en las próximas semanas el texto del Protocolo de Adhesión de la República de Guatemala al Tratado de Libre Comercio entre los Estados AELC (Asociación Europea de Libre Comercio) y los Estados Centroamericanos, lo que representará un importante avance en la consolidación de la plataforma de comercio exterior de Guatemala y de la región centroamericana en el mercado de Europa.
Las naciones que integran la AELC (Islandia, el Principado de Liechtenstein, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza) no forman parte de la Unión Europea y, por esa razón, la aprobación del mencionado protocolo constituye una oportunidad para incrementar el comercio de Guatemala, al sumar nuevos mercados para sus exportaciones que, a partir de la entrada en vigencia de este acuerdo, gozarán de acceso preferencial y de seguridad jurídica en el resto del mercado europeo
Como beneficios adicionales se proyecta la reducción de costos de logística, transporte y la ventaja de tener preferencias arancelarias similares a las que ya gozan otros países de la región como Costa Rica y Panamá, entre otras naciones del continente.
La aprobación del mismo por parte del Congreso de la República, previo a la ratificación por el Organismo Ejecutivo y posterior entrada en vigencia, consolidaría el mercado de Europa occidental, en donde ya se alcanzó el acceso para los principales productos de exportación de Guatemala como café, alcohol etílico, banano, arvejas, miel, frutas tropicales, hortalizas y legumbres, flores de corte y ornamentales, aceite de palma, azúcar y camarones.
La ratificación del acuerdo por parte del Legislativo también permitirá potenciar la exportación a futuro de nuevos productos agroindustriales, y el libre acceso a artículos industriales.
Además de consolidar el mercado europeo, el convenio contribuirá a fomentar la inversión extranjera y abrirá nuevas modalidades de cooperación y desarrollo de capacidades para el incremento del comercio, generando más empleos, de conformidad con el Eje 1. Economía, Competitividad y Prosperidad, de la Política General de Gobierno 2020-2024.
El TLC con la AELC incluye un entendimiento entre Suiza y Guatemala, que permitirá el intercambio de experiencias y conocimientos entre ambos países, fomentando la construcción de capacidades institucionales y humanas en temas relacionados a las buenas prácticas agrícolas, específicamente para el sector lácteo. Aunque pequeños en extensión territorial, los países AELC significan un mercado potencial de 14.1 millones de personas con una alta capacidad de compra pues, en promedio, registran un ingreso per cápita anual superior a US $85 mil 741.La AELC también es conocida como la European Free Trade Association (EFTA, por sus siglas en inglés.), y ha negociado y puesto en vigencia 27 Tratados de Libre Comercio con diferentes socios comerciales. En Latinoamérica tiene acuerdos con Chile, Colombia, México, Perú, Costa Rica y Panamá. Con información de Byron Dardón/ Mineco.