El Certificado de Calidad otorgado es el ISO 9001:2015.
En la búsqueda de obtener procesos que garanticen la calidad en el sistema de justicia, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por medio de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Institucional del Organismo Judicial, realiza el trámite para obtener la Certificación de Calidad ISO 9001:2015 en diversos órganos jurisdiccionales.
Este certificado es aplicable al Trámite y Resolución en Segunda Instancia en las ramas del Derecho: Penal, Civil, Laboral, Familia, Constitucional, Niñez y Adolescentes. Las 4 salas de apelaciones certificadas son: Sala Sexta Penal de Cobán, Sala Regional Mixta de Cobán, Sala Regional Mixta de Quiché y Sala Regional Mixta de Huehuetenango; así como el Trámite de Antejuicio de la Sección de Antejuicios de la Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia.
Estas salas han llevado varios procesos para ser certificadas con el apoyo de distintas dependencias del Organismo Judicial, las cuales paso a paso logran resultados en tiempos concretos, conforme a sus manuales administrativos, manuales de procesos y de acuerdo con la legislación actual en el quehacer diario de estas instancias. Con esta certificación se evita la acumulación de procesos jurídicos, reduciendo la mora judicial y mejorando la satisfacción de los usuarios. Con estas acciones se prevé un modelo que garantice justicia pronta y cumplida.
ISO son las siglas en idioma inglés de International Organization for Standardization (Organización Internacional de Normalización o Estandarización). Esta se dedica a la creación de normas o estándares para asegurar la calidad, seguridad y eficiencia de productos y servicios. La sede de la ISO está actualmente ubicada en Ginebra, Suiza, y trabaja en 193 países. Actualmente hay redactadas más de 22 mil normas ISO que abarcan todas las industrias, desde tecnología y seguridad alimentaria, hasta agricultura, justicia y salud.• Con Información de B. Barrios