La internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas de 18 países de América Latina es el objetivo central del programa Al-Invest, en el que estas naciones del continente y la Unión Europea (UE) participan desde hace 25 años.
Así lo detalló el embajador de la UE en Uruguay, Karl-Otto Konig, quien consideró a este como uno de los “programas emblemáticos” para el bloque continental.
“Empezó en 1994, un cuarto de siglo, y la idea es promover, micro, pequeñas y medianas empresas en la lucha contra la pobreza”, explicó el diplomático.
En este sentido, señaló que han cooperado con Uruguay, y tuvieron acceso a “más de 2 mil 500 empresas” para profesionalizarlas, tejer redes de asociaciones con ellas y ayudarlas a acceder a mercados internacionales.
“Este programa fue un gran éxito, pero ya estamos pensando cómo podríamos seguir en el futuro. Por el momento, tenemos un nuevo proyecto con un enfoque en Uruguay que se llama Inspírame, y la idea es hacerlo con mujeres y jóvenes emprendedores, y ayudarlos al acceso del mercado europeo, visto que estamos en la fase de firmar el acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur”, aseguró el funcionario. Montevideo, EFE