lunes , 25 noviembre 2024
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Minfin transparenta nómina y verifica datos

Esta acción se realiza para identificar el número de plazas en esta cartera.

Alvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas, impulsó a finales de enero un proceso que forma parte de los módulos del sistema de Guatenóminas, que busca transparentar la nómina del Estado.

En el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) arrancó el plan piloto, que en los meses siguientes la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSEC) replicará en el resto de instituciones gubernamentales. El ministro González Ricci comparó el ejercicio, con un censo interno.

En un día, tanto empleados como contratistas de la cartera del Tesoro cumplieron con el siguiente procedimiento: llenaron una boleta con sus datos y las principales funciones a su cargo, que luego fue firmada por su jefe inmediato.

El personal del Ministerio presentó el documento a los integrantes de mesas técnicas, dirigida por la ONSEC y representantes de las direcciones de Recursos Humanos y Auditoría Interna del Minfin, donde se cruzó y verificó la información.

Posteriormente, cada empleado y contratista de la cartera del Tesoro recibió una constancia que certificaba que se habían presentado al proceso de verificación física.

Coinciden datos

El ministro González Ricci explicó que las mesas técnicas verificaron información de 1 mil 413 personas, la misma cantidad de empleados y contratistas registrados en la nómina del Minfin. “Se trató de un plan piloto para detectar falencias y luego replicar en el resto de instituciones del Estado”, indicó el jefe de la cartera del Tesoro. El presidente Alejandro Giammattei consideró que este procedimiento resulta necesario porque así el Gobierno contará con una base de datos reales; podrá comprobar quiénes ocupan las plazas de trabajo. En otras palabras, se trató de un proceso para regularizar la nómina de empleados.

Los beneficios

Se utilizaron tres mecanismos que validaron los datos: desde el jefe inmediato; el empleado o contratista y desde el propio sistema.

  1. Hubo cruce de información.
  2. Se siguió el procedimiento: forma electrónica, personal y documental.
  3. Hay garantía de que el director o jefe inmediato tenga pleno conocimiento del personal a su cargo.
  4. Verificó que el empleado o contratista, que ocupa una plaza o firma un contrato, existe físicamente.
  5. Hace transparente el proceso de pago de salarios y honorarios a empleados y contratistas.

*Con información del Ministerio de Finanzas Públicas.

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