Se avanza en el tema de justicia especializada, con la inauguración del Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Extorsión y del Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Extorsión del departamento de Guatemala, ubicados en la Torre de Tribunales.
La magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, presidenta del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, manifestó que “con estas acciones se busca atender el delito de extorsión y la delincuencia organizada, con mayor celeridad y eficacia, por lo que estos órganos cuentan con personal debidamente capacitado y sensibilizado para ello”.
Asimismo, extendió el agradecimiento a la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por el apoyo brindado para contribuir con el fortalecimiento institucional.
Según estadísticas del Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial (CIDEJ), en 2019 ingresaron en los juzgados y tribunales del país 2 mil 842 casos, de los cuales se obtuvieron mil 584 sentencias condenatorias y 197 de carácter absolutorio.
Este tribunal tendrá competencia para atender casos que correspondan al departamento de Guatemala, con excepción de los municipios de Mixco, Villa Nueva y Amatitlán, que ya cuentan con tribunales de Sentencia Penal.
*Con Información Silvia C. López Díaz.