Institucicones como el MP e Inacif estarán trabajando en el municipio.
Ubicado a 369 kilómetros de la capital se encuentra el municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. Durante varios años, situaciones internas causaron la ausencia de algunas instituciones del Estado en el lugar, pero el trabajo de la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia, en donde el Organismo Judicial tiene una participación activa, hizo posible que el Juzgado de Paz abriera nuevamente sus puertas a la población, un hecho histórico en este municipio.
La gerente general del Organismo Judicial, Alba Ruth Sandoval Guerra, se sintió complacida, esperando ver logros de paz y armonía. Con tan importante acontecimiento y con estas acciones se reafirma el compromiso de facilitar el acceso a la Justicia y garantizar que se cumplan los derechos de toda la población guatemalteca.
Además del Juzgado, fue implementada una Fiscalía del Ministerio Público (MP) y un laboratorio del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Asimismo, para garantizar el derecho de defensa, el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) creó una sección. Este trabajo interinstitucional facilitará el acceso a la Justicia a la población local, y con ello fortalece la justicia interinstitucional y acompaña a la población en la búsqueda de la paz y la armonía entre todos los habitantes del país.
Por tratarse de una situación recurrente, también quedó instalado en el Juzgado un módulo electrónico de pensión alimenticia, por medio del cual se podrán hacer consultas relacionadas con pensiones alimenticias, evitando que las personas de este municipio tengan que desplazarse al juzgado de familia más cercano.
*Con Información de Javier Folgar.