El viceministro de Seguridad de la cartera de Gobernación, Gendri Reyes, supervisó las acciones que se ejecutan en el marco del estado de prevención que decretó hoy el gobierno del presidente Alejandro Giammattei en 6 municipios de Escuintla, donde se llevan a cabo allanamientos, registros, retenes y requisas en las cárceles, con saldos preliminares de 21 personas capturadas.
En la operación, que tiene lugar en la cabecera departamental, Palín, San José, Tiquisate, Nueva Concepción y Santa Lucía Cotzumalguapa, participan las fuerzas combinadas de la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército y fiscales del Ministerio Público (MP).
El viceministro y altos mandos de la PNC se apersonaron en el Centro de Mando, en la Gobernación Departamental, para verificar el avance de la tarea, que tiene como fin restablecer el orden y la seguridad, y desarticular a grupos delincuenciales que han robado la paz a los escuintlecos.
Intervienen en dos cárceles
Como parte de las acciones, las fuerzas de seguridad ingresaron en el Centro de Detención de Máxima Seguridad Canadá, con el fin de hacer requisas y recuperar el control en ese recinto, donde los reos pretendían hacer hoy una fiesta por el Día del Cariño, según Reyes.
Además, en un operativo similar en el centro de detención denominado El Infiernito se decomisaron objetos ilícitos. Según el Ministerio de Gobernación se encontraron aparatos de audio, encendedores, televisores y sus respectivos controles, consolas de videojuego, extensiones eléctricas y dinero en efectivo, entre otros.
Por su parte, el vocero del Ministerio de la Defensa, Juan Carlos de Paz, detalló que unos 1,200 soldados acompañan la labor de los elementos de la Policía y fiscales del MP.
De Paz detalló que los elementos castrenses están destinados a la protección de todo el personal de las instituciones que participan en el estado de prevención, y agregó que los militares estarán en los diferentes puestos de control y se desplegarán en los barrancos y otras zonas de difícil acceso.
*Con información de Sara Solórzano y Javier Pérez.