Trump afirma que la epidemia desaparecerá en abril.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió ayer a la comunidad internacional que no politice la lucha contra el coronavirus, un “enemigo común de toda la humanidad” al que “solo venceremos unidos y trabajando juntos”.
Tedros aseguró que algunos intentan politizar la reunión que hoy se inicia en la sede de la OMS en Ginebra con expertos de todo el mundo para acelerar el desarrollo de diagnósticos, tratamientos y vacunas contra la enfermedad, cuando “es algo que hay que evitar porque los científicos deben centrarse en la ciencia”.
No dio ejemplos de la supuesta politización, aunque algunos políticos en países como Estados Unidos han criticado la gestión china de la crisis sanitaria, mientras Taiwán ha denunciado que el Gobierno de Pekín le impide asistir a este tipo de encuentros en la OMS para aumentar su
aislamiento. “Politizar la reunión no nos va a ayudar; debemos enfocarnos en un enemigo común contra la humanidad”, destacó Tedros, y advirtió que los casos recientes de pacientes contagiados en Francia y el Reino Unido sin haber viajado a China son un gran motivo de preocupación.
El coronavirus de Wuhan ha afectado ya a 40 mil 235 personas en China, de las que 909 han fallecido, y a 319 en otros 24 países.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que cree que el brote del coronavirus se irá “en abril” debido “al calor”, a la vez que aseguró que el país norteamericano está “preparado”.