Desde 2008, la reducción de homicidios es de 2 mil 714 indican las autoridades.
El fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional Civil (PNC), por medio del apoyo internacional de países como Estados Unidos, le ha permitido a Guatemala obtener resultados positivos en cuanto a la reducción de la incidencia criminal en el país, principalmente en delitos contra la vida, la libertad y el patrimonio.
Registrándose, de 2008 a la fecha, una disminución de 2 mil 714 homicidios; 3 mil 600 casos menos de personas heridas en hechos violentos y una reducción de 196 secuestros a nivel nacional, según las estadísticas de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.
Yodzaida García, titular de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, explicó que el apoyo del país norteamericano va desde aportes económicos, capacitaciones técnicas, entrenamiento especializado en interdicciones terrestres y prevención del delito.
Asimismo donación de equipo y vehículos para mejorar la movilidad y la capacidad de respuesta de las fuerzas de seguridad en las fronteras, donde se combaten delitos como el narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, contrabando aduanero y se refuerzan los controles migratorios.
“Tenemos convenios de cooperación firmados en diferentes años, como 2012 y 2015, relativos a los programas de control de narcóticos, aplicación de la ley, seguridad pública ciudadana, reformas al sector Justicia, que son fundamentos legales de la forma en que se traslada el apoyo”, detalló.
García indicó que otro de los aportes es la donación y entrenamiento de perros policía, para la detección de droga y dinero, que han sido fundamentales para reforzar la labor antinarcótica y el tema de la erradicación de plantaciones de amapola, marihuana y hoja de coca, en diferentes departamentos del país.
El comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Mark Morgan, informó que luego de reunirse con diferentes funcionarios guatemaltecos y supervisar el trabajo de la PNC en las fronteras, pudo verificar el compromiso que existe para el avance y fortalecimiento de la seguridad.
“Los ciudadanos deben entender que la seguridad va muy de la mano con los temas económicos y, si avanzamos en Seguridad, podemos ver que habrá una prosperidad económica”, puntualizó.
Con información de Génesis Agustín