Claudia Berg Rojas, viceministra de Asuntos Registrales del Mineco
Con el fin de avanzar en los procesos de modernización e innovación en la gestión pública, el Ministerio de Economía (Mineco) trabaja en la implementación de proyectos tecnológicos que permitan agilizar y hacer más eficientes los servicios a su cargo, específicamente en el vicedespacho de Asuntos Registrales.
Claudia Berg Rojas asumió recientemente la dirección de dicho viceministerio. En la siguiente entrevista, la funcionaria comparte detalles sobre las estrategias para avanzar hacia un gobierno digital.
¿Por qué se crea el Viceministerio de Asuntos Registrales?
El Viceministerio de Asuntos Registrales se creó con el objetivo de lograr la modernización de los registros a cargo del Ministerio de Economía, por medio de la digitalización de sus procesos, para que los usuarios cuenten con una herramienta eficaz y eficiente para los diferentes trámites que realizan, con el nivel de certeza jurídica necesario para garantizar que cualquier operación electrónica se lleve a cabo con transparencia y agilidad. Con ello avanzaremos hacia la modernización dentro del
Gobierno Electrónico.
¿Cuáles serán las primeras acciones hacia ese proceso de modernización?
Lo primero que haremos es concluir un diagnóstico, que ya se empezó, sobre la situación de los diferentes registros, con el fin de definir las plataformas necesarias que se requieren.
Posteriormente se diseñarán e implementarán los sistemas informáticos que permitan alcanzar el objetivo.
Al terminar el proceso, esperamos que los usuarios cuenten con una herramienta en los portales de cada registro, que les ayude a acelerar sus trámites.
Uno de los retos será establecer la coordinación general con los registradores y lograr que los equipos de trabajo se envuelvan en un mismo espíritu de servicio, para terminar con las diligencias engorrosas.
Este será un viceministerio de puertas abiertas, cercano a los usuarios y en el que, además, se cuente con condiciones adecuadas, tanto para los colaboradores como para los visitantes.
¿Por qué es importante dedicarle atención a la tramitología de los registros?
En términos de competitividad y estímulo a la inversión, es importante para el país contar con herramientas que permitan hacer trámites efectivos y con certeza.
Recordemos que la atención se presta a nacionales y extranjeros que quieran tener sus empresas con todos los servicios y de acuerdo con las leyes de Guatemala, por lo cual son necesarios para funcionar con excelencia, dentro del marco de la legalidad y la transparencia.
¿Es posible que todos los registros y procesos sean en línea?
Sí, es posible. De hecho, actualmente el Registro Mercantil ya tiene una plataforma muy amigable. Con excepción de algunos procesos, el 90 % de los trámites ya están en línea. Asimismo, hay otros registros que ya ofrecen en línea herramientas útiles, como el Registro de Garantías Mobiliarias. En general, estamos apuntando a que todos cuenten con una página web amigable y útil.
La meta es lograr que entre 12 y 18 meses se cuente con las plataformas eficaces y eficientes. En el transcurso de este plazo continuaremos haciendo reajustes, de acuerdo con los resultados de los diagnósticos que mencioné anteriormente en las 5 dependencias: Registro Mercantil, Registro de la Propiedad Intelectual, Registro de Garantías Mobiliarias, Registro de Valores y Mercancías y Registro de Certificadores de Firma
Electrónica.
Perfil
Claudia Berg Rojas es viceministra de Asuntos Registrales de la cartera de Economía. Es abogada y notaria, con posgrado en actualización en derecho mercantil contemporáneo. Cuenta con una experiencia en la administración pública, en el ramo de asesoría legal en instituciones, como los ministerios de Comunicaciones, de Gobernación y de Agricultura, así como en el Organismo Judicial, Fondo de Tierras, y otros. En el sector privado tuvo a su cargo la jefatura de Cobro Judicial del Banco de Desarrollo Rural.
Con información de Byron Dardón/Mineco