Fortalecen apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa.
El Ministerio de Economía (Mineco) fortalecerá el apoyo a la actividad productiva del país, con una serie de acciones que incluye una agenda legislativa, de acuerdo con información de las autoridades del ramo, recogida por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
Promover el arrendamiento financiero, especialmente para apoyar la actividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes), estimular la competencia y ampliar las inversiones en zonas francas, son algunos de los objetivos contenidos en la agenda legislativa del Mineco para el período 2020-2024, indicó el titular de esa cartera, Antonio Malouf.
Entre las iniciativas de ley que serán promovidas se encuentran la Ley de Arrendamiento o Ley de Leasing para ampliar las opciones de crédito de empresas, especialmente de las pymes.
Esta iniciativa fue promovida ante el Legislativo en 2015, pero quedó estancada en su primera lectura ante el pleno del Congreso en mayo de 2016.
Además, se encuentran la Ley de Reformas a las Zonas Francas, para traer un mayor número de actividades económicas empresariales al país.
También se menciona la Ley de Autoridad Portuaria, para ordenar los puertos del país y acelerar el paso de mercancías, así como la Ley de Alianzas Público-Privadas, para fortalecer la infraestructura del país.
De acuerdo con lo indicado por Malouf a la AGN, otra de las leyes que se trabajarán será la Ley de Competencia, “que permitirá que el país cumpla con compromisos internacionales” y que “promueva mercados con precios y calidades más competitivas”.
En el caso de esta iniciativa, ingresó a conocimiento del pleno en noviembre de 2011. Fue presentada por el entonces diputado Oliverio García.
En sus considerandos destaca que “es necesario dictar un marco de legalidad” para “lograr una economía más competitiva y eficiente, promoviendo la transparencia de los mercados y la integridad de los derechos de los participantes, fomentando la inversión nacional y extranjera para sustentar el crecimiento económico, en beneficio de los consumidores y los productores de bienes y servicios”, entre otros
aspectos.