Honduras se suma al cierre de sus fronteras y eleva alerta.
Las autoridades de Honduras han reforzado los controles en las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI), en puntos aéreos y marítimos, por la emergencia internacional por el coronavirus de Wuhan, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dicha nación se suma a otras de la región, como El Salvador, que se declaró en cuarentena y ayer aisló a tres ciudadanas repatriadas de China, y Guatemala que está en vigilancia sanitaria.
La jefa de Vigilancia de la Salud de Honduras, Edith Rodríguez, dijo que su país ha adoptado “medidas de control y vigilancia” para evitar el ingreso de personas con síntomas del mal.
En un comunicado de la cartera de Salud, Rodríguez indicó que las autoridades sanitarias han fortalecido, además, las OSI, en aeropuertos y puertos del país.
“Parte del protocolo al que serán sometidos los viajeros incluye vigilar a los pacientes que presenten un síndrome respiratorio agudo y que tengan un historial de viajes a los lugares identificados por la circulación del coronavirus”, explicó la funcionaria.
La representante de la Organización Mundial de la Salud en Honduras (OPS/OMS), Piedad Huerta, instó a los hondureños a evitar el contacto con personas infectadas con el virus, taparse con el antebrazo al estornudar y, en caso de presentar algún síntoma, acudir de forma inmediata al doctor.
A los viajeros que tienen previsto visitar países que ya registran contagios de coronavirus, Huerta les pidió que “eviten el contacto con individuos que presenten enfermedades respiratorias agudas”.
Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, provisionalmente, por la OMS, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar), se indicó.