Lady Di siempre genera interés. Han pasado 22 años de su trágica muerte y se sigue hablando de ella. Más ahora, cuando próximamente se estrena Diana: A True Musical Story, un musical basado en la vida de la princesa, en el que el vestido negro, conocido como el modelo de la venganza, tendrá protagonismo.
Relaciones complicadas
Diana: A True Musical Story repasa la vida de Diana de Gales (1961-1997) desde el día que conoció al príncipe Carlos de Inglaterra hasta el de su trágica muerte, en París en 1997, pasando por las infidelidades de su esposo y el divorcio. En este espectáculo, dirigido por Tony Christopher Ashley, la actriz Jeanna de Waal encarna a la princesa, una mujer que tuvo unas relaciones complicadas con la familia real británica.
Lady Di marcó tendencia, pero su vestuario dio un giro muy importante a raíz de su separación. Su armario se revolucionó y creó un estilo, entre la inocencia y el glamur, que aún hoy inspira a estilistas y diseñadores. De ahí que la indumentaria de este musical, creada por William Ivey Long, genere grandes expectativas.
Vestir es un lenguaje
Serán unos 40 diseños los que luzca De Waal, entre ellos el famoso modelo negro, conocido como el vestido de la venganza, creado por la griega Christina Satambolian. Esta prenda, con los hombros al descubierto, ceñido a la cintura y con largo desigual por encima de la rodilla, tendrá un protagonismo especial.
Detrás de este vestido, que Diana estrenó en 1994 para asistir a la fiesta de Vanity Fair en la Serpentine Gallery de Londres, hay una historia que contó Paul Burrell, el famoso mayordomo y confidente de la princesa. Desde 1991, la prenda estaba en el armario de Lady Di, quien no encontraba el momento de lucirlo, pues su pronunciado escote y largo por encima de la rodilla nunca parecían oportunos.
Contaba Burrell en Secrets of the Royal Dressmakers que el día en que Diana estaba invitada a la fiesta de Vanity Fair coincidió con la emisión del programa en el que el príncipe de Gales confesaba su aventura con Camilla Parker Bowles. Ante esta noticia bomba, “Diana dijo: ‘No puedo ir. No puedo dar la cara sabiendo lo que Carlos acaba de decir. Y de todos modos, no tengo nada que ponerme”.
Entonces el mayordomo se fue al armario de la princesa y recuperó el vestido. Un modelo atrevido con el que Diana se convirtió en una nueva mujer dispuesta a vivir sin miedo a nada. Fue el vestido de la venganza. A partir de esa noche, Lady Di transformó su vestuario, subió el ruedo de faldas y vestidos y apostó por los tacones. Ella, como nadie, entendió el lenguaje del vestir.
El musical llegará al Longacre Theatre de Manhattan (Nueva York) después de estrenarse la temporada pasada en La Jolla Playhouse de San Diego, California, donde fue un éxito.