Esta semana llegará al país el subsecretario de Estado de Estados Unidos.
El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, se reunió ayer con el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), Mark Alan Morgan, quienes hablaron sobre migración, comercio y fronteras.
El funcionario estadounidense visita el país, con el objetivo de dialogar con las autoridades sobre mecanismos para fortalecer la seguridad en las fronteras. El vicemandatario estuvo acompañado del ministro de Economía, Antonio Malouf, quien dijo que se impulsan proyectos para que el país pueda aprovechar su posición geográfica y generar mejores oportunidades.
El vicemandatario resaltó durante la reunión la necesidad de dar mayor seguridad a las fronteras, aduanas y puertos por todos los problemas que ocasiona el tráfico de personas, drogas y otros actos ilícitos. Morgan también se reunió con agentes estadounidenses que entrenan a las fuerzas especiales del Ministerio de Gobernación (Mingob), para mejorar el resguardo de las fronteras.
“Aprecio el arduo trabajo del equipo en Guatemala y espero ansioso por compromisos fructíferos para extender la seguridad fronteriza, más allá de la frontera física”, detalló el funcionario norteamericano en su perfil de Twitter.
Por su parte, Michael Kozak, subsecretario Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EE. UU.), llegará el 6 de febrero a Guatemala, con la finalidad de sostener encuentros bilaterales con funcionarios de gobierno y abordar temas de migración, narcotráfico, seguridad ciudadana, crecimiento económico, entre otros, informó el Departamento de Prensa de la embajada de EE. UU. acreditada en Guatemala.
Además, Kozak se reunirá con el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, para analizar la cooperación continua entre EE. UU. y el país en acciones prioritarias contra la corrupción, la lucha contra la migración ilegal y la promoción del crecimiento económico. El diplomático sostendrá encuentros con líderes empresariales, miembros de sociedad civil y exalumnos de programas de intercambio del Departamento de Estado y personal de la embajada.
- Con información de Y. López y P. González