Gobernante de la República, Alejandro Giammattei, visitó hospitales y escuelas.
Para conocer de las necesidades en salud y educación y tener acercamiento con pacientes, maestros y alumnos, el presidente Alejandro Giammattei,realizó el viernes visitas sorpresas en Amatitlán y Escuintla.
“Me dijeron que (entre tantas necesidades) hacían falta 5 camillas, y eso vengo a entregar”, dijo el mandatario en el primer lugar, al ofrecer más apoyo a la red hospitalaria.
Por su parte, la directora del centro asistencial, Melisa Estrada Martínez, expresó: “La afluencia de pacientes en Amatitlán es grandísima, por lo que es necesario avanzar en infraestructura”.
El gobernante manifestó que se harán esfuerzos para paliar la situación, y pidió a los medios de comunicación que vean cómo están las condiciones en la red hospitalaria, la cual ha estado abandonada.
Giammattei también mencionó que el Gobierno acudirá al Congreso de la República para solicitar la ubicación de más fondos, para fortalecer la infraestructura y el equipo en todos los centros asistenciales.
Expuso su preocupación por las condiciones en que se encuentran los hospitales, que no tienen la infraestructura necesaria para atender a los pacientes.
El jefe de Estado afirmó: “Les vamos a dar prioridad a la salud, educación, seguridad y a la inversión, que es lo que los guatemaltecos necesitan para lograr su desarrollo”.
Entrega escritorios
Durante la jornada de trabajo en Amatitlán, el presidente Giammattei entregó mobiliario en tres escuelas públicas.
El mandatario, acompañado de la titular del Ministerio de Educación, Claudia Ruiz, llevó 300 pupitres a los centros de enseñanza.
El gobernante aseguró que el objetivo es apoyar a los planteles educativos y a sus docentes. “La ministra de Educación me avisó de tres escuelas que necesitaban nuestro apoyo, y por ello conseguimos los escritorios”, explicó.
El Presidente visitó la Escuela Oficial Rural Mixta Adolfo Mazariegos Méndez, donde entregó 25 pupitres. Posteriormente, llevó 250 al Instituto Nacional de Educación Básica Calle Real del Lago, y finalmente, 25 a la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales.
Durante su gira de trabajo, Giammattei se comprometió a brindar equipo para el funcionamiento del Hospital Regional de Escuintla y beneficiar a los guatemaltecos que utilizan los servicios en el nosocomio.
El Presidente también pudo revisar las condiciones del área Pediátrica, que calificó de ejemplar, pues en la actualidad se aplica un modelo que puede replicarse en otros centros asistenciales del país.
La unidad cuenta con lugar de encamillado y observación, este último atiende a los pacientes durante las 48 horas posteriores a su ingreso.
Atención inmediata
Durante la gira de trabajo en Escuintla, el presidente Alejandro Giammattei encontró a un niño de 6 años que llegó al hospital de la localidad con quemaduras de tercer grado.
En menos de 24 horas el jefe de Estado consiguió una cámara de colágeno, la cual fue llevada al centro asistencial para atender al niño.
El sábado, las autoridades habían dado respuesta a las instrucciones del mandatario, quien ayer escribió en twitter que el aparato ya había sido instalado, y servirá para atender a los pacientes que lo requieran.