El Festival Internacional de Cine de Costa Rica, cuya octava edición se llevará a cabo del 12 al 21 de marzo, dio a conocer hoy la lista oficial de largometrajes en competencia. Entre ellos destacan tres de Guatemala: La llorona, de Jayro Bustamente; Nuestras madres, de César Díaz, y Se escuchan aullidos, de Julio Hernández.
Los organizadores informaron que debido a la importancia sociocultural y estratégica de los países del Caribe y su relación histórica con Costa Rica, como novedad este año el festival amplió la recepción de películas a Cuba, Puerto Rico y República Dominicana para la competencia de largometraje.
“Era imprescindible entender la región como una sola. En Centroamérica y el Caribe convive una multiculturalidad excepcional, coexistiendo en territorios de pequeño tamaño, pero que por medio del cine, narra y cuenta historias impresionantes, de gran envergadura”, destacó la directora del Centro de Cine, Ana Xótchil.
Las autoridades indicaron que la región se entiende de forma amplia y comprensiva, por lo cual buscaron ampliar hacia una cinematografía que combinara tres variables esenciales: trayectoria, creatividad y pasión.
De 32 largometrajes recibidos para la competencia centroamericana y caribeña de largometrajes, el equipo de programación seleccionó nueve finalistas. De ellas, tres provienen de Guatemala: La llorona, de Jayro Bustamente; Nuestras madres, de César Díaz, y Se escuchan aullidos, de Julio Hernández. De Cuba llegan A media voz, de Heidi Hassan y Patricia Pérez; y Agosto, de Armando Capó.
Además fue seleccionada una de El Salvador: Cachada, de Marlén Viñayo, así como tres de Costa Rica: Aquí y ahora, de Paz León; Ceniza negra, de Sofía Quirós; y Río Sucio, de Gustavo Fallas.
*EFE