domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Productores del aromático se innovan

Productores del aromático se innovan

Las cafeterías de especialidad viven un buen momento en Guatemala.

Guatemala, un productor de café de calidad que deleitó al mundo por años pero sin consumirlo internamente, vive una explosión en el arte de la preparación, degustación y goce del grano, con la proliferación de cafeterías modernas y tiendas selectas para un público cada vez más conocedor.

Antes de iniciar la década pasada era difícil imaginar un sitio acogedor, moderno y que tuviera los métodos más innovadores para preparar café en Guatemala.

Ahora todo es distinto, y las tazas de excelencia están en boca de los más exigentes clientes foráneos y locales, en un país con 305 mil hectáreas sembradas de esa plantación y que generó US $663.62 millones en exportación durante el último año cafetalero.

Con la meta de conseguir que los guatemaltecos valoraran uno de los tesoros del país: el café, El Injerto pasó de ser una de las más exquisitas productoras y exportadoras de los granos, a prepararlo y ofrecerlo con innovación.

Casi tres lustros después de haber inaugurado su primer cafetería de especialidad, uno de sus baristas más destacados, Juan Luna, prepara con esmero un café maragogipe con el método Akirakoki, un recipiente cónico invertido con burbujas rugosas que oxigenan los granos y que extrae la bebida como una especie de gotero.

“Somos los únicos con este método en el país”, cuenta orgulloso a Efe el propietario del inmueble y gerente comercial de El Injerto, Arturo Manuel Aguirre.

Cada vez más, los consumidores de café buscan mejorar la taza que se llevan a la boca, evolucionar la experiencia de estar en una tienda especializada y encontrar un nuevo punto de referencia.

Pero, según Aguirre, aún hay en Guatemala “alrededor de un 60 por ciento de personas que toman café instantáneo, o ralo y azucarado”.

Ya sea por costumbre, por no poder pagar US $4 por una taza o por falta de acceso a una nueva “cultura” del café, persiste un margen amplio que llenar para las tiendas y cafeterías de especialidad.

“Nos cuesta gastar unos US $40 en una libra de café, pero no dudamos en invertir lo mismo en una buena botella de vino o escocés”, reflexiona Mario Guerra, un barista empírico que celebrará el 1 de mayo el segundo aniversario de Café del Centro, una cafetería que ha centrado las miradas en la misma calle del Palacio Legislativo guatemalteco.

Enfrente de este local se ubica una de las cafeterías representativas y tradicionales del centro de la capital guatemalteca, el Café León, donde solían reunirse diputados, periodistas y escritores. Y a escasos 450 metros está la Tacita de Plata, otro sitio que refuerza la degustación de cafés de calidad.

En la Asociación Nacional del Café, de igual manera, se impulsa esta “revolución” con una escuela de café, para aprender a tomarlo y prepararlo, y con procesos rigurosos de certificación para la exportación.

Artículos relacionados

MUNDO

Migrantes en la frontera de México luchan contrarreloj por conseguir asilo en EE.UU.

Lety Villarreal Migrantes en la frontera norte de México luchan contrarreloj por...

REVISTA VIERNES

Consagración de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y de la Virgen de Dolores

Texto y foto: Juan Andrés Salvatierra Reyes El 24 de noviembre de...

PORTADA

Presidente y Primera Dama visitan centro de atención a niñez con discapacidad

AGN El presidente Bernardo Arévalo y la Primera Dama, Doctora Lucrecia Peinado visitaron...

MUNDO

Los hermanos Menéndez afrontarán una audiencia en su lucha por salir de la cárcel

Mónica Rubalcava Los hermanos Erik y Lyle Menéndez que han estado cumpliendo...