En días recientes, el sitio arqueológico Tak’alik Ab’aj, ubicado en el municipio El Asintal, Retalhuleu, recibió la visita de las máximas autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, junto a representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); el objetivo de la visita es buscar la nominación de este importante lugar como Patrimonio Cultural de la Humanidad, a través de la instalación de una mesa técnica.
En la actualidad, Guatemala posee tres sitios con este distintivo que la Unesco declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad, desde 1978: Antigua Guatemala, Tikal y Quiriguá.
Los bienes considerados Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad son aquellos inestimables e irreemplazables para los países y cuya pérdida representaría algo invaluable para la humanidad.
Las razones por las cuales Tak’alik Ab’aj puede ser aspirante a dicho título son variadas, y entre las más importantes están ser el sitio arqueológico prehispánico más grande del litoral Pacífico y su maravilloso legado de monumentos esculpidos, así como ser la transición entre las culturas olmeca y maya.
Combinado con la majestuosa reserva natural en la que se encuentra el parque, Tak’alik Ab’aj representa la plenitud y la riqueza de una antigua civilización que se estableció en la costa guatemalteca y que sigue cautivando a la humanidad por su inigualable legado.