La Policía Nacional Civil (PNC) es la institución encargada de resguardar el orden público y la seguridad de la población, ejerce la fuerza cuando la situación lo demanda, pero libra una batalla que no precisamente requiere de armas, es una lucha que se realiza con rodillos y pintura.
La Unidad de Prevención del Delito de la PNC es la unidad encargada de fortalecer los lazos de la institución policial con la ciudadanía, a través de programas comunitarios y acercamiento a las escuelas.
En el marco del Estado de Prevención decretado por el Gobierno, en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez, ambos en Guatemala, esta unidad se apresta a ingresar en aquellos espacios que han sido dominados por las pandillas.
En la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco, los agentes de la PNC van armados con utensilios de pintura, su misión: limpiar las paredes de las viviendas que fueron ocupadas o invadidas por las pandillas.
El director interino de la unidad, Erick Tórtola, encabeza el grupo y es el primero en tomar un rodillo para borrar las pintas; la intención es clara, mostrar a la población que no están solos y que la PNC está reconquistando aquellos espacios que se fueron perdiendo a favor de la delincuencia.