Estas acciones son parte del Estado de Prevención para retomar el control en áreas donde opera la delincuencia.
El combate directo a las pandillas juveniles, la recuperación del control del territorio tomado por la delincuencia y la tranquilidad ciudadana fueron los principales objetivos del Estado de Prevención de seis días decretado en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez, que concluyó ayer, como una de las primeras acciones dirigidas por el presidente Alejandro Giammattei.
Estas medidas fueron reguladas en ambos municipios durante seis días por el Decreto 1-2020, cuyas acciones forman parte del tercer pilar de la Política General de Gobierno 2020-2024, Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo.
El mandatario también sostuvo reuniones con los jefes de bloque del Congreso de la República, para solicitar su apoyo para declarar como grupos terroristas a las pandillas, así como proponer penas de prisión que vayan de 12 a 25 años, con derechos mínimos.
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, aseguró que las acciones de seguridad continuarán, y que se le dará continuidad a los temas que surgieron con las investigaciones e integración interinstitucional entre Ejército, Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP).
Seguirá el control
“Ha sido un resultado muy positivo el actuar de las fuerzas de seguridad. En su debida oportunidad se darán a conocer las acciones que continuarán implementándose en Mixco y San Juan Sacatepéquez, dentro del Plan Recuperación y Control”, añadió.
En ese contexto, Sandoval explicó que tras concluir el Estado de Prevención, el objetivo es que las fuerzas de seguridad mantengan el control de las diversas zonas y comunidades de Mixco y San Juan Sacatepéquez que las maras habían adoptado como propias.
Además, añadió que la estrategia de seguridad continuará en todo el ámbito nacional, como los allanamientos realizados ayer en otros nueve departamentos del país.Por medio de la operación Recuperación y Control 1, del Estado de Prevención, las fuerzas de seguridad lograron 600 posiciones de bloqueo en contra de la delincuencia, 90 puestos de registro, 4 vuelos de reconocimiento con helicópteros y 72 patrullajes a pie, para prevenir actividades ilícitas.
Sandoval explicó que, pese a que no se ampliará el Estado de Prevención, las acciones de seguridad para retomar el control de Mixco y San Juan Sacatepéquez continuarán, al igual que otras acciones conjuntas a nivel nacional, con el objetivo de reducir los índices delincuenciales y recuperar la paz y la armonía.
- Con información de Yuri López y Javier Pérez