Los movimientos de oposición más importantes de Nicaragua urgieron al secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, presionar al presidente Daniel Ortega para que respete los derechos humanos.
La petición la hizo un grupo de representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y la Unidad Nacional Azul y Blanco, en una reunión sostenida en San José, Costa Rica, con Pompeo, quien realizó esta semana una gira por Latinoamérica.
En el encuentro, los movimientos comunicaron al representante estadounidense “la urgencia de presionar nacional e internacionalmente al régimen, para que se logre el restablecimiento pleno de derechos constitucionales y libertades individuales, particularmente la libertad de todos los presos políticos”. Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos, presos o desaparecidos, y miles de heridos, en protestas antigubernamentales, así como decenas de miles en el exilio, de los cuales más de 50 mil se encuentran en Costa Rica.
Estados Unidos es uno de los países que han aplicado sanciones económicas acerca de una veintena de familiares, allegados y empresas de Ortega o relacionados con este. Managua, EFE