La finalidad de los tribunales es la protección de los derechos de cada persona.
El acceso a la Justicia garantiza que las personas puedan acudir ante los tribunales a reclamar que se protejan sus derechos, sin importar su estatus económico, social, político, migratorio, racial o étnico, ni de su filiación religiosa, identidad de género u orientación sexual.
Es así cómo el Organismo Judicial (OJ) establece un avance en la justicia, con la apertura del Juzgado de Paz Penal del municipio y departamento de Totonicapán, inaugurado por la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, con la participación de magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, durante un acto realizado en el Juzgado de Paz de Totonicapán.
Este órgano jurisdiccional se inauguró bajo el acuerdo de Corte Suprema de Justicia 54-2019, derivado del incremento poblacional, extensión geográfica y la demanda de acceso a la Justicia por los ciudadanos.
Este juzgado estará integrado por 1 juez o jueza de Paz Penal, 1 secretario o secretaria de Paz, 2 oficiales, 1 notificador y 1 comisario, lo que ayudará a agilizar las resoluciones de los procesos que ingresen a esta judicatura.
Cabe mencionar que el OJ cuenta con cobertura de juzgados de Paz en los 340 municipios del territorio guatemalteco, con lo que se garantiza el cumplimiento del mandato constitucional de impartir justicia en el país.
*Con información de Raúl Tzian.