El Gobierno de Chile invertirá 507 millones de dólares en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se celebrarán en Santiago en 2023, según informó este lunes el Ministerio de Deporte en la presentación del plan de infraestructura.
La planificación urbana para el evento, expuesta por la ministra de Deportes, Cecilia Pérez, y el presidente del Comité Olímpico Chileno, Miguel Ángel Mujica, prevé la construcción de una Villa Panamericana y de diversos nuevos equipamientos en tres grandes parques de la capital chilena.
El proyecto estima que se destinarán unos 170 millones de dólares en infraestructuras.
Con capacidad para albergar a 6.400 deportistas y a sus delegaciones, la Villa Panamericana ocupará más de seis hectáreas del Parque Bicentenario de Cerrillos, comuna del suroeste de la ciudad.
En paralelo, el Parque O’Higgins, el Parque Deportivo del Estadio Nacional y el de la comuna (municipio) de Peñalolén serán los principales escenarios de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, tras la creación de seis nuevos recintos deportivos y el mejoramiento de siete de los existentes, muchos de los cuales fueron levantados con motivo de los Juegos Suramericanos de Santiago 2014.
De esta forma, el objetivo es dotar a la capital del país austral de más de 100 hectáreas de áreas verdes para el deporte.
Por su parte, Pérez destacó que el Plan de Infraestructura establece un “sello social comunitario” bajo el cual “los grandes deportistas de alto rendimiento podrán convivir con la comunidad cuando se realicen los Juegos o incluso antes, durante los entrenamientos”.
Pérez auguró que los XIX Juegos Panamericanos serán “muy asistidos” porque existe “mucha ansia para ver deportes que no sean solo fútbol”.
“Parte del desafío que tenemos como país es visibilizar el resto de deportes, tanto olímpicos como paralímpicos”, señaló la ministra.
En relación a la crisis social que vive Chile desde el pasado 18 de octubre, Pérez aseguró que hubo “preocupación desde el primer día” por cómo podrían afectar las movilizaciones a los proyectos previstos.
EFE