La Escuela de Estudios Judiciales trabaja arduamente durante todo el año para brindar formación y capacitación a todo el personal de las diferentes áreas que conforman el Organismo Judicial (OJ).
Cada proceso formativo está enfocado en el cumplimiento de las necesidades académicas de los diferentes usuarios, entre los que se encuentran: magistradas y magistrados, jueces y juezas de Primera Instancia, jueces y juezas de Paz, auxiliares judiciales, personal administrativo y personal técnico.
Durante 2019 se capacitó a más de 12 mil 300 participantes en los diferentes procesos formativos siendo estos 5,248 funcionarios, ademas de 3,186 personal administrativo, finalizando con 4,379 auxiliares judiciales.
Todo esto, en las modalidades de taller, curso o conversatorio, en las categorías de especialización, actualización, complementación, posgrados, maestrías, doctorados y programas para aspirantes a jueces de Paz, jueces de Primera Instancia y auxiliares judiciales.
Adicionalmente, se ha atendido a más de 10 mil 100 personas en proyectos de proyección a la población.
La Escuela de Estudios Judiciales posee la visión de ser una institución reconocida a nivel nacional e internacional, por la calidad en la formación, capacitación y proyección social del recurso humano, que reúne esfuerzos para alcanzar la justicia y la paz. Actualmente cuenta con tres sedes: Guatemala, Quetzaltenango y Chiquimula.
*Silvia López.