La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) otorgó un préstamo al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 180 millones de euros (US $ 200.17 millones) para proyectos de mitigación y adaptación a la crisis climática y la igualdad de género, informó una fuente oficial.
El convenio de crédito fue rubricado en Tegucigalpa por el presidente del BCIE, Dante Mossi, y el director regional para México, Cuba y América Central de la AFD, Jean-Baptiste Sabatié.
El BCIE indicó que los recursos serán invertidos en proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, así como de promoción de la igualdad de género.
Mossi dijo que el BCIE apoya a la región en el desarrollo sustentable para que las futuras generaciones “tengan un mejor país no solo en lo económico sino también amigable con el ambiente y promoviendo la igualdad de género”.
El crédito financiará operaciones del sector público y del privado en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Cuba y República Dominicana, añadió el BCIE, es el principal proveedor de recursos financieros para el desarrollo de la región centroamericana.
El BCIE y la AFD iniciaron relación en 2016 con la firma de un convenio de préstamo por hasta 150 millones de euros (unos US $166.8 millones).
El total de esos recursos han sido asignados a proyectos de financiación conjunta, por lo que ambas instituciones financieras acordaron establecer “una nueva línea de crédito por un monto superior para fomentar programas y proyectos” en adaptación a la crisis climática y la igualdad de género.
Actualmente la AFD trabaja en unos 15 países de América Latina y el monto actual de préstamos que tiene en la región es de 4.000 millones de dólares.
El BCIE fue fundado en 1960 por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Luego se sumaron Panamá y la República Dominicana como socios regionales, mientras que Belice está bajo el estatus de país beneficiario no fundador.
Los países socios extrarregionales del BCIE son Argentina, Colombia, España, México y Taiwán. Tegucigalpa, EFE