La cantante del grupo sueco Roxette, Marie Fredriksson, a quien en 2002 le fue diagnosticado un tumor cerebral, murió a los 61 años, según informaron ayer los representantes de la artista en un comunicado.
Una guerrera
“Con gran tristeza tenemos que comunicar que Marie Fredriksson, de Roxette, murió la mañana del 9 de diciembre, luego de una larga batalla de 17 años contra el cáncer”, señala el texto. La cantante, nacida el 30 de mayo de 1958, debutó en solitario en 1984 y se convirtió en una de las artistas más queridas y exitosas de Suecia.
En 1986 fundó con Per Gessle el dúo Roxette, con el objetivo de llevar su música más allá de las fronteras suecas y “juntos comenzaron su histórico viaje” que en los años siguientes los convertiría en una de las mayores bandas de pop del mundo, agrega la nota.
Alcanzaron fama internacional con el tema The look al que siguieron muchos otros números uno en el top 100 de Billboard, como Listen To Your Heart, It Must Have Been Love (de la banda sonora de Pretty Women) y Joyride. Otros grandes éxitos fueron Dressed For Success, How Do You Do!, Sleeping In My Car, Dangerous y Fading Like A Flower, entre otros.
“Si era grande en el estudio, el escenario era su hábitat natural”, señala el comunicado. Un tumor cerebral diagnosticado en 2002 obligó a Fredriksson a someterse a un tratamiento agresivo, y “gracias a su espíritu luchador” la cantante pudo regresar gradualmente a los escenarios en 2009.
La banda sacó varios discos más y volvió a emprender giras, pero en 2016 los médicos le recomendaron que dejara los escenarios y se centrara en su salud. A la música, Fredriksson, a quien sobreviven su marido y dos hijos, deja un gran legado y una voz fuerte y a la vez delicada.
Amiga maravillosa
Per Gessle, la otra mitad de Roxette, dio las gracias “por todo” a la cantante, a la que calificó de “excelente músico, maestra de la voz e increíble intérprete”: “Gracias por pintar mis canciones en blanco y negro de los colores más maravillosos. Fuiste en 40 años la más maravillosa de las amigas. Me siento honrado y feliz de haber tenido la oportunidad de compartir tanto de tu tiempo, talento, calor, generosidad y sentido del humor. Las cosas ya nunca serán lo mismo”, escribió.
El Gobierno de Suecia se sumó a las condolencias con un mensaje en su cuenta oficial en Twitter: “Descansa en paz, Marie Fredriksson. Increíble cantante, tanto con Roxette como en solitario”.