Más de 42 mil agentes resguardan la seguridad de los guatemaltecos.
La cantidad de efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) se incrementó hasta contabilizar 42 mil 550 agentes durante el gobierno del presidente Jimmy Morales, lo que contribuyó a fortalecer la seguridad ciudadana, fronteriza e internacional, de acuerdo con una nota publicada por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
Según datos del Ministerio de Gobernación (Mingob), citados por la AGN, al inicio de la gestión del mandatario Morales, en 2016, la fuerza policial era de 36 mil 421 agentes en todo el país. Este año cerrará con 6 mil 309 uniformados más, que se adhirieron a la institución durante los últimos 4 años.
El recurso humano incluye al personal permanente, administrativo y operativo. En 2017 estaban activos 39 mil 378 agentes, de los cuales una fuerte cantidad se especializó en vigilancia y tratamiento penitenciario en la Academia Dr. Roberto Santana, en Zaragoza, Chimaltenango.
El año pasado, una de las principales graduaciones se realizó en octubre, con 209 agentes de la División Especializada de Investigación Criminal (Deic), División de Ingeniería Mecánica e Industrial (Dimei) y la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), refiere la nota.
El 5 de abril de 2019 se sumaron a las filas mil 702 agentes, tras culminar su fase de entrenamiento, lo que fortaleció la seguridad ciudadana y el combate a la criminalidad en el país.
Profesionalización
Una de las prioridades del Gobierno es la profesionalización de los agentes, mediante capacitaciones en Guatemala y en otros países.