El Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) homenajeará con un Oso de Oro de honor a la actriz británica Helen Mirren, anunció ayer la dirección de la muestra, que se abrirá el 20 de febrero de 2020.
Figura
Helen Mirren recibirá el galardón en una gala especial, en la que se proyectará The Queen, el filme dirigido por Stephen Frears que le dio el Óscar a la mejor actriz en 2006. El programa del festival incluirá, además, un pequeño ciclo dedicado a la intérprete, con un total de cinco títulos, desde The Long Good Friday (1980) hasta The Good Liar (2019).
Nuevo ciclo
La próxima Berlinale será la primera bajo la nueva dirección colegiada de la muestra, a cargo del italiano Carlo Chatrian y la holandesa Mariette Rissenbeek. El equipo sucederá en ese cometido a Dieter Kosslick, quien dejó el puesto este año, tras 18 años al frente del festival alemán.
Entre las innovaciones ya anunciadas por la nueva dirección se encuentra la incorporación de una nueva sección de cine independiente a competición, que llevará el nombre de Encounters. Esta constituirá una plataforma para impulsar obras “estética y formalmente arriesgadas”, según indicaron en su momento Chatrian y Rissenbeek.