La Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentó un nuevo Modelo de Atención Especializada para usuarios de los juzgados de paz, sumando 10 a nivel nacional en la etapa piloto de este proyecto. Los más recientes se efectuaron en los municipios de San Juan Ermita y Olopa, en el departamento de Chiquimula. Este día se contempla este lanzamiento en Santa Catarina Pinula, Guatemala.
La prioridad de este modelo es la atención de casos de violencia contra la mujer y violencia intrafamiliar, con pertinencia de género, cultural y etaria, para personas en situación de vulnerabilidad que acuden a los juzgados de paz.
“Insto por una justicia especializada en los casos de la violencia contra la mujer, ya que son un problema estructural del Estado y del país, y que todos tenemos que sumarnos a resolver”, expresó la presidenta de la Comisión de la Mujer de la CSJ, magistrada Delia Marina Dávila Salazar, durante la conferencia inaugural Avances y retos de los derechos humanos de las mujeres en Guatemala.
La Corte Suprema de Justicia tiene planificado replicarlo a nivel nacional, en coordinación con diferentes dependencias administrativas y órganos jurisdiccionales, así como con el apoyo del Proyecto Justicia para Juventud y Género, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). • Yesica Cabrera