Un total de 169 jóvenes y adolescentes del Centro de Formación Quédate, de Santa María Visitación Sololá, de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) podrán, a partir de ahora, conseguir un empleo digno o emprender su propio negocio, luego de graduarse como técnicos en reparación y mantenimiento de computadoras, gastronomía guatemalteca (chefs), manejo de Windows y Office avanzado e inglés.
Otro grupo de 32 jóvenes culminó sus estudios de bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Emprendimiento y Productividad, básicos y primaria, con el programa del Centro de Educación Extraescolar -CEEX-, también de la SBS.
La clausura de la tercera promoción de cursos técnicos y estudios extra escolares se efectuó ayer con la presencia del Subsecretario de Protección, Marwin Bautista; la directora de Protección Especial y Atención No Residencial, Claudia Elías, ambos de la SBS, además de José María Cardona, representante del Ministerio de Trabajo (Mintrab) y Mario Roberto Dionicio, alcalde de la localidad.
En su discurso, el subsecretario Bautista resaltó que Quédate es un proyecto exitoso y de crecimiento constante, pues cuando empezó en 2015 se atendió a 215 jóvenes y adolescentes; en 2016 fueron 178, en 2017 la cifra aumentó a 381, en 2018 se atendió a 971, mientras que en 2019 se brindó formación a 3 mil 927, gracias a la apertura de otra sede en Joyabaj, Quiché.
Bautista indicó que, en este caso, las alianzas interinstitucionales con el Mintrab y el Intecap son importantes, ya que de forma conjunta apoyan a más jóvenes y adolescentes con educación no formal, capacitación técnica y el otorgamiento de becas.
“Hace unos años atrás era una incertidumbre y un desafío aceptar la invitación para continuar estudiando, ya que para muchos de nosotros era algo difícil porque teníamos la necesidad de trabajar (…) pero gracias a la Secretaría de Bienestar Social hoy culminamos esta etapa que seguramente nos dará más oportunidades”, expresó María Xub, una de las egresadas.
La directora de Protección Especial y Atención No Residencial, Claudia Elías, explicó que el Centro Quédate tiene como fin generar una opción viable educativa que esté al alcance de los adolescentes en sus comunidades de origen. “Esto se ha logrado por medio de procesos educativos con enfoque técnico-vocacional, con el objetivo de minimizar los riesgos de la migración irregular”, añadió.
Mientras, José María Cardona, del Mintrab, expresó que para la cartera es un orgullo aportar con la formación de esta promoción. “Los quiero felicitar por haber dado un paso más. No se queden allí, sigan luchando y buscando más oportunidades, y a ustedes padres de familia los insto a que continúen apoyando a sus hijos”, dijo.
La actividad fue amenizada por integrantes de la Academia Municipal de Música, con la ejecución de las teclas morenas de la marimba.
*Con información de la SBS.