En un acto simbólico, 17 jóvenes de Casa Intermedia
y autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), celebraron la transición de residencias, con el cambio de color
de camisas, lo que calificaron un avance significativo en su proceso de
reinserción.
La actividad se efectuó en Casa
Intermedia, en las remodeladas instalaciones del antiguo Hogar Seguro Virgen de
la Asunción, localizado en San José Pinula, Guatemala, en la que participaron
funcionarios de la SBS y de la embajada de Estados Unidos en Guatemala, que
apoya este nuevo modelo de Gestión Juvenil.
En las palabras de bienvenida, Gabriel Porres, subdirector de Casa Intermedia, les felicitó y les instó a seguir adelante y con buena actitud, y siempre pensando en su futuro y en el de sus familias.
Uno de los jóvenes subió al escenario para entonar Mágicas princesas, una alabanza que, aseguró, le recordaba a sus pequeñas hijas, por quienes se siente motivado a seguir adelante, lo que hizo derramar lágrimas a varios de lo asistentes.
Asimismo, hubo una dramatizaciones basadas en los
valores morales y una reflexión titulada Sentimientos,
que se robó los aplausos del público por el empeño y talento demostrado por los
jóvenes de la residencia Esperanza B.
“Porque en la vida debemos prosperar, tratar de cambiar nuestro futuro, aunque
el camino sea muy duro, valora tu vida, no pierdas la fe, debes ponerte de pie
día con día. Ya estamos por empezar una nueva etapa para avanzar, todos mis
sueños voy a alcanzar y demostrar que lo puedo lograr”, decía uno de los versos compuestos por el grupo.
Reconocimientos
Posteriormente las autoridades entregaron los diplomas a cada uno de los jóvenes, quienes pasaron de una residencia a otra.
“Con este proyecto, los residentes están forjando los cimientos que los ayudará para su reinserción”, expresó un delegado de la Oficina Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la embajada de Estados Unidos en nuestro país, quien destacó el caso de “Orlando”, un residente que fue parte del primer grupo que ingresó a Casa Intermedia, y quien por su buen comportamiento obtuvo su libertad asistida.
Casa Intermedia es administrada por la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la SBS. Comenzó a funcionar en junio de este año. Es un lugar que alberga a jóvenes en conflicto con la ley penal, quienes se encuentran en un régimen semiabierto. Son muchachos de baja peligrosidad, que cometieron faltas leves y que están próximos a cumplir una sanción.
Cada residencia fue identificada por un color y nombre. La primera se llama Decisión y se identifica por el color azul, la otra es Esperanza A y B, color amarillo y, por último, Oportunidad, color verde, esta última es donde, con autorización de un juez, los jóvenes podrán salir a trabajar o estudiar durante el día.
El proyecto es apoyado por el gobierno de Estados Unidos y cada residencia tiene habitación, comedor, sala, camas, duchas y servicios sanitarios. Además, posee tres talleres equipados para el aprendizaje de panadería, computación y reparación de teléfonos y computadoras, y ofrece a los residentes capacitaciones avaladas por el Intecap.
Se dispone también de áreas para tratamiento psicológico, terapias grupales y atención médica, aulas para estudio, gimnasia y áreas para practicar deporte, y cuenta con personal capacitado en Estados Unidos y en Guatemala.