La actriz italiana Monica Bellucci se mete en la piel de la soprano Maria Callas. En el teatro Marigny de París, la intérprete se estrena sobre los escenarios con la lectura de algunas de las cartas y recuerdos que componen la más reciente biografía de La Divina.
Puesta en escena
Dirigida por el francés Tom Volf, quien ha publicado en los últimos años tres libros acerca de la cantante, así como el documental Maria by Callas (2017), Maria Callas: Lettres et mémoires arrancó ayer en la capital francesa y contará con tan solo seis representaciones.
“He encontrado en Monica Bellucci la verdad de las palabras de Callas. Cuando la vi descubrir estas cartas y leerlas en voz alta me di cuenta enseguida de que era capaz de alcanzar la frecuencia justa para darle vida”, contó Volf.
Hace siete años que este fotógrafo y cineasta escuchó por primera vez la voz de Callas, y desde entonces se consagró en exclusiva a recuperar la figura de la soprano. Con esta obra teatral adapta su último libro, Lettres et mémoires (Cartas y memorias), publicado en octubre en Francia por la editorial Albin Michel.
Volf asegura que estas cartas cubren tres décadas de la vida de Callas. “Hay no menos de 300, además de las memorias que dejó escritas. El libro se lee de forma cronológica, como la autobiografía que ella quiso escribir pero nunca llegó a hacer. Aprendemos mucho de la mujer, pero también de la artista”, explicó.
En el cartel de promoción, que se puede ver en las principales marquesinas de París estos días, Bellucci posa tranquila con el reconocible y marcado delineado de la soprano, un suéter negro y el pelo recogido, mientras apoya la cabeza en sus manos, como en el retrato más famoso de la cantante.
Con tan solo unas semanas de ensayo, la obra se representará en el Studio Marigny, una sala más íntima que la principal de este teatro de los Campos Elíseos, en la que Bellucci ha querido protegerse de las multitudes, razón por la que tampoco se organizaron ensayos generales abiertos a la prensa.