Rafael Nadal, pletórico, guía la sexta victoria para su país.
España ganó la Copa Davis por sexta vez, gracias a los triunfos de Rafael Nadal y de Roberto Bautista sobre los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime, en una final en la Caja Mágica que será recordada por el empuje del jugador de Manacor, capaz de ganar durante la semana todos los partidos en los que participó: ocho en total.
Nadal remató el triunfo español al vencer a Shapovalov por 6-3 y 7-6 (7), salvando una bola de set en el desempate, en 1 hora y 54 minutos, sumando el segundo y definitivo punto, después de que Roberto Bautista se santiguase y dirigiese la mirada al cielo recordando a su padre fallecido el jueves, al derrotar a Auger-Aliassime por 7-6 (3) y 6-3 en 1 hora y 50 minutos.
El primer experimento del nuevo formato de la Copa Davis, después de 119 años de historia y juegos emocionantes, tiene nombre propio: Rafael Nadal.
El número 1 del mundo, de 33 años, acabó la temporada en ese puesto por quinta vez, después de ganar 2 títulos del Grand Slam, su duodécimo Roland Garros y su cuarto US Open, y ha tenido la fuerza suficiente para llevar al equipo de Sergio Bruguera hacia la victoria.
Nadal salvó 3 eliminatorias (contra Rusia, Argentina y Gran Bretaña) con su concurso en el doble, para alcanzar la final, la décima de España. Firmó 8 victorias en el barrio de San Fermín, de las cuales 5 fueron en individuales, sin perder un solo set, y 3 de dobles: 2 de ellos con Marcel Granollers y uno con Feliciano López, cediendo en estos una sola manga.
Ya en la lucha por el título, ante una joven Canadá que ayer presentó como opciones a Shapovalov, de 20 años, y Auger-Aliassime, de 18, campeones junior en la edición de 2015 en estas mismas instalaciones, los españoles no cedieron.
Y Nadal amplió su racha de victorias consecutivas en la Davis, que llega ya a las 29, con una sola derrota.