Ministro Degenhart informó del arribo de un centroamericano al país y de la llegada de otros.
Con la llegada del primer migrante centroamericano procedente de Estados Unidos, quien decidió acogerse al convenio de cooperación CA 4, se concreta el acuerdo alcanzado con las autoridades del país norteamericano.
De esta manera se concluye y operativiza el proceso por medio del cual las autoridades guatemaltecas asistirán a más personas en los próximos días, indicó ayer el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.
El funcionario aclaró que dicho convenio ya fue ratificado por el presidente Jimmy Morales, por lo que las cartas ya fueron intercambiadas y ese es el procedimiento que permitió el arribo a tierras guatemaltecas del primer beneficiado, enfatizó.
Degenhart explicó que se pudo verificar el sistema y se hicieron los ajustes del procedimiento, con miras a darle una buena atención a los ciudadanos salvadoreños y hondureños que desean quedarse en Guatemala o deseen retornar a su país.
El nuevo formulario es requisito para verificar los datos generales de las personas, lo cual incluye la fotografía. La solicitud tiene una fecha de ingreso y de caducidad para la estadía en el territorio, apuntó.
Además, el documento tiene un espacio para el sello y la firma del delegado migratorio, que se convierte en el comprobante que los hondureños y salvadoreños utilizarán en territorio guatemalteco, como parte del proceso de identidad, lo cual tiene un plazo de 72 horas aproximadamente, añadió.
“Es importante decir que Guatemala va a proteger los derechos humanos de todas las personas que ingresen bajo este programa o que entren a territorio nacional. Por ejemplo, si el ciudadano hondureño hubiese solicitado medidas de protección, la unidad del Instituto Guatemalteco de Migración, el encargado de administrar esos trámites, le darían ingreso al sistema de refugio, pero ese no fue el caso”, manifestó Degenhart.
La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, dijo que el traslado forma parte del convenio migratorio firmado entre ambos países, y demuestra “las buenas relaciones que existen entre Guatemala, Estados Unidos y Honduras”, destacó.
- Con información de Sara Solórzano y Javier Pérez