sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Un duro duelo de maestros

Un duro duelo de maestros

Marcelo Gallardo y Jorge Jesus se ven en Lima.

La final de la Copa Libertadores que se juega mañana en Lima, Perú, enfrentará en los banquillos al argentino Marcelo Gallardo, artífice de la etapa más exitosa en la historia del River Plate, contra el portugués Jorge Jesus, quien ha llevado al Flamengo brasileño a su primera final del torneo en 38 años.

A pesar de que uno es de América y el otro de Europa, sus estilos de juego son muy similares, pues ambos apuestan por el futbol de posesión con mucha combinación de pases para llevar el balón hasta los delanteros y un esquema también bastante
parecido.

El esquema más clásico de el Muñeco Gallardo es el 4-4-2, pero por momentos puede adoptar el 4-3-3 gracias a la polivalencia de algunos de sus jugadores, como el uruguayo Nicolás de la Cruz, que puede asumir varias posiciones en la línea del centro del campo.

Por su parte, Jorge Jesus se ha caracterizado en esta temporada en el Flamengo por 4-1-3-2, con el también uruguayo Giorgian De Arrascaeta como la pieza que puede variar la propuesta para sorprender al rival, y todo con un juego vistoso que ha ayudado al equipo carioca a reencontrarse con su identidad más clásica.

Tercera final

Para Gallardo será su tercera final de Libertadores, la segunda consecutiva, luego de haber salido victorioso en ambas, tanto en 2015 frente al Tigres mexicano como el año pasado contra el Boca Juniors, el eterno rival de River.

De triunfar una vez más en esta final, el técnico de River igualaría con 3 títulos a su compatriota Osvaldo Zubeldía, quien logró 3 Libertadores seguidas para Estudiantes entre 1968 y 1970 y quedaría a una del también argentino Carlos Bianchi.

Subcampeonatos europeos

Al mando del club carioca, Jorge Jesus tiene de nuevo la oportunidad de ganar el primer título internacional de su prolongada trayectoria en los banquillos, desarrollada la mayor parte en el Benfica portugués.

Precisamente en el club lisboeta desaprovechó por 2 ocasiones seguidas (2013 y 2014) la oportunidad de alzar su primer trofeo internacional, cuando perdió la Liga Europa contra el Chelsea inglés y el Sevilla español. 

“Es mi tercera final importante, pero las finales solo las pierde quien llega a ellas”, comentó el técnico.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...

MUNDO

Zelenski cree que hay fuertes posibilidades de un fin de la guerra en 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...

MUNDO

Intensifican la batalla contra las cárceles para migrantes que Trump planea ampliar

 Ana Milena Varón Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra...

MUNDO

Las caravanas migrantes se multiplican en la frontera sur de México

Juan Manuel Blanco Las caravanas de migrantes se multiplican en la frontera...